Siches
Agencia Uno.
Comparte

Este viernes, la Cámara de Diputados y Diputadas debió suspender la sesión donde se trataba la solicitud de prórroga del Estado de Excepción que rige en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y Biobío.

Esto por los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien en su intervención en la Sala de la Cámara Baja, afirmó que quienes son hoy oposición “se pegaron en la cabeza“.

Las declaraciones de la secretaria de Estado se dan cuando ella dijo que “los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia ni para la migración y mucho menos para La Araucanía”.

Luego, se disculpó con los parlamentarios por sus dichos. “Me retracto y les pido las disculpas correspondientes“, dijo.

Oposición responde a los dichos de Siches

Tras los comentarios de la ministra Siches, el diputado Francisco Undurraga de Evópoli, señaló que “estamos cansados con la retórica” del Ejecutivo y que personalmente le acepta las disculpas a la titular de la cartera.

Ella reconoció el error, la afrenta, el insulto a los parlamentarios, pero no vamos a hacer política en ese terreno (…) Más allá de sí, el insulto que nos dio la ministra, es el insulto que los 25 diputados que no vinieron y que no concurrieron de izquierda a votar, hicieron con la ciudadanía de la macrozona sur“, agregó.

Bajo esa línea, el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, comentó que estas declaraciones son “un insulto gratuito al Poder Legislativo que debe aprobar una solicitud del Ejecutivo”.

Por su parte, el parlamentario de la UDI, Jorge Alessandri, sostuvo que “lo importante no es la razón que ella quería explicar, lo importante que ella te aplica la política de la cancelación, si tú no piensas como yo, te insulto. Si no dices lo que yo quiero escuchar, te digo que te pegaste en la cabeza”.

En tanto, el diputado Andrés Longton de Renovación Nacional, indicó que “faltar el respeto a la Corporación me parece grave“, pero más aún es “lo sintomático que ha sido este Gobierno de que cuando no comparte su opinión, la intolerancia sale a la luz con todas sus letras”.

Mientras que, el diputado republicano, Cristián Araya, declaró que los dichos de la secretaria de Estados son “verdaderamente una irresponsabilidad gigante de parte de la ministra del Interior, verdaderamente no está a la altura”.

Nosotros aceptamos el pedir perdón por parte de la ministra, pero no le creemos“, aseveró el parlamentario de Republicanos, Cristóbal Urruticoechea, añadiendo que “ella no lo siento y lo ha demostrado”.

Le pedimos a la ministra derechamente que dimita y si no lo hace al Presidente de la República, que una vez por todas entienda que acá hay un país que sufre y deje sus amistades de lado”, declaró.

Últimas Noticias