Agencia Uno
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Este miércoles se publicó la encuesta Criteria correspondiente al mes de julio, en que se registró el apoyo al Apruebo y el Rechazo para el plebiscito del 4 de septiembre.

A más de un mes del plebiscito, y antes del inicio de la campaña televisiva, las inclinaciones ciudadanas sobre las opciones en juego en el plebiscito del 4 de septiembre sufren variaciones respecto del mes pasado.

Un 45% se inclina por rechazar (-3) el nuevo texto constitucional; un 36% se inclina por aprobar (+5), y un 19% (-3%) aún no lo tiene claro.

En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones -la elegibilidad-, hay un 41% que dice que nunca votaría Apruebo (1 puntos menos respecto del mes anterior) y un 34% que dice que nunca votaría Rechazo, 1 puntos más respecto de junio.

Por otro lado, si en junio un 41% de las personas pensaba que el Apruebo ganaría por amplio o estrecho margen, en julio esa idea sube 2 puntos porcentuales. Inversamente, la percepción de que el Rechazo resultará la opción ganadora baja de 40% a 36%.

En cuanto a los imaginarios asociados a un eventual triunfo de cada opción, prima una visión más positiva de la economía (control inflacionario, crecimiento económico) y del control del narcotráfico en caso de triunfar el Rechazo, y una visión de menor conflictividad social (protestas) asociada a un eventual triunfo del apruebo.

Percepción ciudadana con el texto

El juicio general al texto es más negativo que positivo. Un 41% de encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 a la propuesta. Un 28% en tanto, le pone notas regulares (4 y 5) y un 24% notas positivas (6 o 7).

Quienes declaran estar bastante o muy informados, ponen mejor nota al texto, aun cuando las notas positivas (35%) no logran superar a las negativas (45%).

Por otra parte, en términos comparativos, entre el texto propuesto y la Constitución vigente, un 46% de encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor; un 41% que es mejor que el de la actual Constitución y un 13% que son iguales en calidad de contenido.

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