incendios forestales
Comparte

Este viernes el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales de Chile (Acoforag), René Muñoz, se refirió en La Mañana de Agricultura, a los reiterados casos de robo de madera que se han registrado en la Macrozona Sur del país.

“El gran problema es que no es considerado como delito, sino como hurto. El proyecto que está en el Congreso busca tipificar el robo de madera como un delito, aumentando las penas también porque hoy día robarse un camión de madera es como robarse una gallina“, señaló.

“Está comprobado que el robo de madera está directamente relacionado con los ataques a los contratistas forestales. El año 2018 tuvimos 39 atentados, el año 2021 tuvimos 89, la verdad es que los números son muy altos, son 100 millones de dólares, 19 millones de dólares que pierde el Estado en Impuestos”, advirtió el gerente.

Respecto a este tipo de ilícitos, Muñoz aseguró que actualmente existen “aserraderos portátiles instalados en los predios, que son los que procesan los rollizos que llegan a una industria instalada, los aserradores portátiles son lo mismo pero en menor dimensión, pero instalado en el bosque, de manera que aserrar madera y de ahí transportarla”.

“Existe la cadena de compra y venta de madera robada, eso sigue funcionando hoy día, por lo tanto no se ha hecho nada. Ahí es donde nosotros solicitamos y le pedimos a las autoridades que pongan énfasis en esos controles, con Carabineros, Conaf, la PDI y el SII, son las instituciones del Estado que pedimos que controlen este ilícito”, agregó el gerente de Acoforag.

Últimas Noticias