Peñalolén
Peñalolén
Comparte

En el marco de la celebración del Mes de la Infancia, la Municipalidad de Peñalolén lanzó el programa “La Aventura de Criar”. Su principal objetivo es acompañar a las familias en el proceso de la crianza y evitar la vulneración de derechos en los hogares.

Este plan tiene como finalidad de cuidar y prevenir acciones de violencia y negligencia parental en los niños, niñas y adolescentes.

Herramientas clave para la crianza

Respecto a esto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao señaló que: "Los niños no vienen con manual, por lo que es fundamental contar con herramientas para poder criarlos y tener niños y niñas más felices. De esta forma, estamos previniendo condiciones de violencia, sobre todo en aquellas familias que tienen muchas dificultades”

La edil agregó que este programa se enmarca en el plan de crianza comunal, el cual está siendo apoyado por diversas instituciones. Esto con el fin de entregar herramientas a las familias no solo en materia de crianza, sino también prevenir conductas violentas hacia niños y niñas.

La actividad también contó con la presencia de la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez. La autoridad señaló que “este año la celebración será diferente", gracias a la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez.

Según explicó, esta ayudará a subir "el estándar de Chile y la sociedad, respecto a cómo protegemos la niñez de manera mucho más integral y universal, para avanzar con aquellos niños y niñas que ya tienen algún daño o vulneración”.

En tanto el representante de Unicef, Glayson Dos Santos, señaló que: “Es importante pensar en la crianza como una inversión, donde los padres son los responsables en forma igualitaria y activa. El Estado tiene una responsabilidad de crear una red de apoyo, para enfrentar la desigualdad, la pobreza y la violencia”.

Durante la jornada, las autoridades hicieron entrega de un certificado a las primeras 50 familias que participan en el programa. Ellos han recibido capacitación y acompañamiento integral en el proceso, mediante profesionales de la unidad de crianza del municipio.

Peñalolén enfrenta las secuelas de la pandemia

El programa “La Aventura de Criar” es un programa pionero a nivel nacional, creado por la Municipalidad de Peñalolén, para apoyar a las familias y evitar conductas de violencia.

Esto cobra mayor relevancia en el contexto de pandemia, donde la multiplicidad de tareas a desarrollar en el hogar y el encierro se transformaron en un factor estresor y preocupante para las familias.

De esta forma, estos núcleos debieron adecuar las formas de relacionarse y vincularse cotidianamente.

Últimas Noticias