ministra de justicia allanamiento
Agencia Uno
Comparte

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió al allanamiento que hubo en 18 recintos carcelarios del país, que dejó una importante cantidad de elementos incautados.

“Nosotros desde que asumimos el Gobierno hace cinco meses, constatamos que teníamos que abordar con mucha claridad el tema de la seguridad en los recintos penitenciarios. Lo hemos conversado extensamente con Gendarmería y este es el tercer operativo, y lo estamos haciendo con mucha convicción, porque entendemos que el problema es profundo y diverso, pero es una medida muy importante porque estamos haciendo esto de manera sistemática”, partió diciendo en diálogo con Meganoticias.

Sobre las irregularidades detectadas en los establecimientos, precisó que “esto nos permite generar mayores condiciones de seguridad, no sólo para las personas que están privadas de libertad, pero también para el propio personal. Es muy importante para el personal de Gendarmería que nosotros aumentemos los niveles de seguridad. Y respecto a la disposición de celulares que tienen, para nosotros es esencial trabajar en distintos ámbitos para frenar la utilización de telefonía móvil, porque sabemos que se están usando para cometer otros delitos”.

Consultada por la utilización de los body scan, la titular de la cartera añadió que “lo que se puede hacer con una revisión tradicional de tacto no la puedes reemplazar, porque esta tecnología no sólo revisa lo que puedes tener encima, sino que también si te has tragado algo, por ejemplo, si puedes tener chip para teléfonos, las personas pueden ingresar droga. Para nosotros esta herramienta es muy importante, dar garantías que todos los body scan que tenemos tienen resolución sanitaria”.

Ministra de Justicia abordó posible corrupción de funcionarios que ingresan objetos

“Nosotros firmamos un convenio en mayo con el Ministerio Público y Gendarmería, porque sabemos que es posible que tengamos algunos episodios de corrupción. Gendarmería está atacando muy fuertemente con una tolerancia cero a los episodios potenciales de corrupción (…) Es muy grave y por lo mismo Gendarmería está tomando medidas muy drásticas en este sentido, hay que sí reconocer que la inmensa mayoría de los gendarmes y los funcionarios son funcionarios públicos que hacen su trabajo con mucha abnegación”, detalló.

En esa línea, subrayó que “en caso de que tengamos algunos episodios de este tipo, nosotros estamos trabajando con el Ministerio Público porque nos interesa mucho que la información que recabe Gendarmería y los casos que puedan encontrar, ya sea de vínculos entre delincuentes al interior de los recintos o cualquier atisbo de corrupción sea entregada la información al Ministerio Público para que ellos pueden investigar”.

Por último, la secretaria de Estado puntualizó que pese a la existencia de bandas criminales “no tenemos ninguna situación donde exista un recinto penitenciario donde Gendarmería no pueda entrar, no pueda ejercer control. Eso es algo muy importante para darle seguridad a quienes nos escuchan, los recintos penitenciarios están en total control de Gendarmería y se están tomando decisiones de separar, aislar, la segregación de personas con distinto nivel de peligrosidad es algo en lo que está trabajando y facultado Gendarmería”.

Últimas Noticias