Héctor Llaitul
Agencia Uno.
Comparte

Este jueves, a las 10:45 horas, comenzó la audiencia de control de detención y formalización de la investigación en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en el Tribunal de Temuco.

Llaitul fue detenido este miércoles por la Policía de Investigaciones en la comuna de Cañete, la cual corresponde a una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que inició en 2022.

En la audiencia, el Ministerio Público detalló que se le imputan cinco hechos, de los cuales tres se refieren a la Ley de Seguridad del Estado. Los restantes corresponden al hecho de usurpación y atentado contra la autoridad, ocurrida en el 2021 en el predio San Sebastián, y la usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, ocurrido en un predio forestal de Cautín en marzo de 2021.

Posteriormente, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva contra Héctor Llaitul, esperando que “el respeto a la ley de todos los ciudadanos” y al “Estado de Derecho”.

“Estas conductas que han sido investigadas desde el 2020 por el Ministerio Público y hasta recientemente, donde se destaca una serie de comportamiento del imputado que contradicen este principio”, señaló el fiscal.

Asimismo, agregó que “no son sus dichos, no son sus ideas, simplemente lo que configuran los delitos materia de la imputación, son acciones concretas. Tienen que ver con quién es él, hacia quién va dirigido, cuál es el mensaje, y cuáles son las consecuencias específicas de tales acciones”.

Más adelante dijo que “estamos en una figura de peligro, de peligro abstracto, pero eso no implica que no exista un riesgo real para la tranquilidad de las personas que habitan en la zona”.

Sobre la entrevista que entregó el líder de la CAM a Radio Universidad de Chile, el fiscal precisó que “no hace un llamamiento a cometer estas acciones, pero incita de manera indirecta la promoción de estos hechos de violencia”.

“El problema es que el señor Llaitul ha escogido la vía de la violencia, asegurando que van a exisitir futuros enfrentamientos armados”, prosiguió.

Fiscalía expuso escuchas telefónicas a Llaitul

Entre las pruebas que expuso la fiscalía están algunas escuchas telefónicas de Héctor Llaitul, las que se pudieron interceptar.

Una de ellas se trata de la ocupación del Fundo San Sebastián en Victoria, donde la fiscalía detalló que queda claro que “la preparación que está realizando para las acciones que van a venir”, por lo que está “dando cuenta de la planificación de la ocupación de un predio de Temulemu chico”.

Antecedentes que para el fiscal “no puede, sino dar cuenta, de que el imputado participa en la ocupación de este predio que se mantiene hasta el día de hoy”.

Sobre la ocupación del fundo Renaco Pastales, se expuso unas escuchas telefónicas que acreditan este hecho, donde Llaitul pregunta “donde está el hacha” y en otro donde advierte a una persona que “vienen los verdes, los chanchos, vamos a preparar algo aquí“.

Al respecto, el fiscal dijo que “efectivamente el 12 de marzo de 2021 funcionarios de Carabineros se dirigen al predio Renaco Pastales y como el imputado está indicando, primero pregunta por el hacha que está escondida. Yo puedo suponer que en realidad se trata de un arma de fuego”.

Cuando dice vienen los verdes, los chanchos, me imagino que se está refiriendo a Carabineros. Ese día resultaron efectivamente carabineros lesionados por el uso de armas de fuego”, continuó.

Considera la fiscalía que la libertad de imputado es peligrosa para la sociedad, además porque la conducta del imputado pasa de esta incitación inicial, pasa de hacer una apología, no solo en estos dos años, sino en su historia vital”, indicó el fiscal del Ministerio Público, enfatizando que Héctor Llaitul “tiene un alto poder de fuego”.

Últimas Noticias