héctor llaitul
Agencia Uno
Comparte

La Comisión Especial Investigadora sobre Seguridad y Orden Público de la Cámara de Diputados citará a la ex ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, por el “telefonazo” al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

En un oficio, la comisión invita a la exsecetaria de Estado a que asista, de manera presencial, a  cualquiera de las dos sesiones que se realizarán el lunes 29 de agosto (a las 19:00 horas) y el martes 30 de agosto (a las 8:30).

Además, se analizará “la política de persecución y el uso de herramientas que la Constitución y las leyes entregan al Gobierno y particularmente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a las delegaciones presidenciales regionales y provinciales, en el combate a la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo”.

“Es extremadamente complejo y de gravedad lo que se está dando en materia de exministras que tuvieron relación con el líder de la CAM“, dijo la diputada DC Joanna Pérez.

Después, añadió que “queremos tener certezas desde la comisión investigadora. La opinión pública necesita claridad también, y despejar si hay otros funcionarios, personeros de Gobierno o del gabinete, que pudieran estar involucrados”.

“No da lo mismo la fecha, especialmente para saber cuándo había orden de detención y si hay conversación”. Finalmente, Pérez indicó que solicitarán un informe completo de estas conversaciones y no descartan invitar a otros integrantes del Ejecutivo a la comisión.

Héctor Llaitul no podrá votar en el Plebiscito de Salida

Así lo confirmó la delegada Presidencial del BíoBío, Daniela Dresdner, quien anunció que el líder de la CAM se verá imposibilitado de sufragar el domingo 4 de septiembre.

La población penal tiene un padrón especial que ya se encuentra cerrado”, puntualizó.

Últimas Noticias