diputado o senador
Agencia Uno.
Comparte

Un grupo de parlamentarios presentó este miércoles un proyecto para poder cesar del cargo a un diputado o senador, esto si ejercen actos de violencia dentro de sus funciones.

Esto tras el escándalo en el Congreso durante la jornada del martes, luego que Gonzalo de la Carrera agrediera al vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda.

Ante este hecho, se instaló en la Corporación si es posible cesar del cargo a un parlamentario, ya que hasta la fecha no hay alguna alternativa para establecer una salida si alguno de ellos incurre en laguna situación como esta.

La iniciativa busca modificar el artículo 60, inciso ocho, de la Constitución, el cual señala que “los diputados y senadores podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarse y así lo califique el Tribunal Constitucional”.

Es por ello, que la bancada del Partido Socialista, junto a la diputada comunista, Carmen Hertz, y el humanista Hernán Palma, presentaron una iniciativa para modificar el mencionado artículo.

Cesará en el cargo el diputado o senador, que durante su ejercicio, ejerciere actos de violencia contra las personas o respecto de sus colegas en el desarrollo de sus funciones“, indica el proyecto.

Últimas Noticias