alcalde de colchane
Agencia Uno
Comparte

El alcalde de Colchane, Javier García, comentó el categórico triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida y dio motivos del fracaso de la propuesta entregada por la Convención Constitucional.

“Esta propuesta constitucional no representaba principalmente al pueblo aymara. Se quiso vender como un texto indigenista”, sostuvo el edil.

En esa línea aseguró que el texto “sólo reconoció los intereses del pueblo mapuche, desplazando a aquellos pueblos indígenas existentes en Chile, como es el pueblo aymara, por ejemplo”.

Además, el jefe comunal señaló que esta victoria se debe a la crisis migratoria: “Una de las necesidades urgentes que tenemos en materia de seguridad es una política clara en materia migratoria, que restrinja o impida el ingreso indiscriminado de migrantes”.

Sin embargo, mencionó que la propuesta “que se proponía simplemente abría las puertas a una migración descontrolada. Y lo otro es que como pueblo aymara no nos sentimos representados en esta convención donde primó claramente una ideología política adversa a los intereses muchas veces de los pueblos indígenas como es el pueblo aymara”.

Por último, el alcalde de Colchane indicó que “aquí se desplaza la tarea al Congreso y esperamos que el Congreso trabaje con altura de miras, sobre todo en materia de seguridad”.

“Hoy Tarapacá ha dicho claro y fuerte: necesitamos políticas claras en materia de seguridad. No más migración descontrolada. Una tarea para los congresistas en mejorar la legislación chilena para controlar nuestras fronteras de Chile”, concluyó.

Recordar que Colchane fue la comuna donde el Rechazo tuvo el porcentaje más alto; un 94,70% de los votos y en la Región de Tarapacá, esta opción se impuso con un 68% de las preferencias.

Últimas Noticias