marco arellano
Agencia Uno
Comparte

El ex convencional constituyente, Marco Arellano, hizo una autocrítica tras la victoria del Rechazo en el Plebiscito de Salida y abordó las posibles fallas de la propuesta entregada el 4 de julio.

“Fallaron muchas cosas. Quiero partir pidiéndole disculpas al país como exconvencional por el trabajo que se realizó. Varios convencionales tuvieron conductas de soberbia. Hubo falta de solemnidad en algunos casos, una serie de performances que afectaron la credibilidad del órgano. Lo que pasó con Rojas Vade, etcétera“, mencionó en conversación con La Tercera.

Luego, indicó que “yo me dediqué al trabajo normativo, pero creo haber descuidado lo comunicacional. Debí salir más en medios quizás, preocuparme de informar de todos los temas que estaban pasando (…) descuidamos el transmitir las ideas”.

Después, el exrepresentante del distrito 8 añadió: “Uno que no tiene un partido detrás, no tiene la experiencia de política de alto nivel. Por ejemplo, te pongo el caso de la derecha, que por diversas razones, que no corresponde a mí juzgar, participó poco del trabajo normativo. Pero sí se dedicó mucho y muy bien al campo comunicacional hacia afuera. Eso es un mérito que hay que reconocerles”.

Marco Arellano apuntó a una “responsabilidad compartida”

Después de la batalla todos van a buscar al eventual culpable. Yo creo que es multifactorial lo que pasó en la Convención. De alguna manera, su desempeño también se vio entrelazado con el desempeño de Gobierno“, aseguró.

“Una visión reduccionista podría decir que los independientes fueron el problema, pero a mi interpretar, fueron muchos más factores”, prosiguió.

Bajo lo anterior, Arellano recalcó que “para mí la clave fue la semana en que se votó el retiro (de fondo de pensiones), se rechazó, y al mismo tiempo no se aprobó la norma Con Mi Plata No, que fue una de las que juntó más firmas. Eso fue usado comunicacionalmente de manera bastante hábil por la derecha”.

Finalmente, comentó la ruta a seguir a una nueva Constitución: “El tema de los independientes no depende de nosotros (…) Lo que sí es importante es que las personas que no militan en partidos políticos o las organizaciones sociales que no forman parte de partidos políticos tengan espacios para acceder a la institucionalidad también”.

Últimas Noticias