Cadem - Boric
Agencia Uno.
Comparte

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, estudio que arrojó el aumento en la desaprobación del Presidente Gabriel Boric y la intención de escribir una nueva Constitución tras el rechazo a la propuesta de la Convención.

Sobre la gestión del Mandatario, su desaprobación aumentó en seis puntos con respecto a la semana anterior, alcanzando un 60%. Mientras que un 33% lo aprueba, lo que significa una baja de cinco puntos.

La semana también estuvo marcada por el cambio de gabinete, el que fue considerado como “muy positivo o positivo” por un 60% de los encuestados. Un 27% se inclinó por la postura “muy negativo o negativo”.

Bajo ese mismo punto, un 57% estuvieron de acuerdo en que la remodelación mejorará la “gestión del Gobierno” y la “conducción política del Gobierno”. Del mismo modo, un 59% respondió que “representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso“.

Un 67% quiere una nueva Constitución

Finalmente, Cadem se enfocó en el reciente Plebiscito de salida que tuvo como ganadora a la opción Rechazo.

Ante la pregunta, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución?“, un 67% de los encuestados dijo estar “de acuerdo”, mientras que un 33% manifestó su “desacuerdo”.

En ese mismo sentido, sobre el futuro del proceso constituyente, un 50% se inclinó por la opción de “hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva constitución”, frente al 46% que prefiere que “hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario”.

Sobre los mecanismos para un nuevo proceso constituyente, un 48% prefiere una “convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos”, un 27% se inclinó por una “convención constituyente 100% electa”, mientras que un 20% escogió la opción de “100% el congreso junto con expertos designados por ellos”,

 Las razones del Rechazo

Finalmente, entre las razones de los encuestados para inclinarse por la opción Rechazo en el Plebiscito de salida, un 40% aseguró que fue porque el proceso que llevaron los constituyentes fue “muy malo” y un 35% “por la plurinacionalidad y las autonomías indígenas”.

Más abajo, con un 29%, aparece la opción porque “desaprueba al gobierno del Presidente Boric”, un 24% “por la inestabilidad e incertidumbre política y económica que genera/temor, preocupación”, y un 11% “por las restricciones de libertad y propiedad privada en salud, educación, pensiones y vivienda”.

 

Últimas Noticias