Luego del duro emplazamiento de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, al Gobierno y al Comité de Ministros, este último acogió parcialmente las reclamaciones del Proyecto Las Salinas, dando luz verde al saneamiento del terreno para eliminar los agentes contaminants.
Dicho proyecto busca levantar en la zona el Grupo Angelini por una inversión de 55 millones de dólares y ya cuenta desde 2020 con una Resolución de Caligicación Ambiental (RCA) favorable desde 2020.
Sin embargo, desde el Frente Amplio, coalición a la que pertenece Ripamonti, estiman que el proyecto causará perjuicios negativos y eventual riesgo a la salud de la ciudadanía, debido que la remoción de tierra provocará dispersión de contaminantes.
“Yo le digo al Presidente y al comité de ministros que si firmaron como Gobierno nacional el Tratado de Escazú para hacer justicia ambiental realmente, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver en menos de 72 horas este conflicto ambiental”, fueron los dichos de Ripamonti en aquel entocnes.
En ese contexto, este lunes “el Comité de Ministros, después de un análisis técnico exhaustivo, determinó acoger parcialmente dichos recursos respecto a la compatibilidad territorial”.
“En lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal“, se añade.
“Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario“, agregó el Comité.
A través de Twitter la jefa comunal se refirió a la resolución, valorando lo ocurrido y el apoyo recibido desde el Gobierno.
“Agradezco las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar el proyecto para que este no constituya el estudio fundado que hubiese permitido construir, de forma inminente, un proyecto inmobiliario en Las Salinas de Viña del Mar“, partió diciendo.
“La RCA tendrá como único objeto sanear el terreno que fue contaminado por más de 84 años. Queda pendiente un estudio epidemiológico, entre otras cosas, para que la comunidad que fue afectada por la contaminación, en algún momento, pueda acceder a la justicia ambiental”, añadió.
“Con todo, no puedo dejar de agradecer al Presidente de la República por haber abierto este canal de diálogo. Debo destacar, particularmente a la Ministra Camila Vallejo por su profesionalismo e impecable actitud conciliadora”, destacó Ripamonti.
“Gracias a sus consideraciones, es que hoy, empresas Copec tiene más obligaciones ambientales y más restricciones que las que el viernes tenía. Valoramos que se considere, de forma inédita, al Municipio como un organismo garante y activo en un proceso de estas características”, destacó.
“Tomamos como un gran desafío la responsabilidad de velar por la transparencia y cumplimiento de los monitoreos de contaminación y participación ciudadana, entre otros. Sin embargo, este pequeño avance, sólo es posible, gracias a la lucha continua de las organizaciones ambientales“, sostuvo.
“Tenemos la convicción de que el diálogo, la participación y el encuentro debe ser la manera en que avancemos como país. De la responsabilidad que tengan las y los líderes políticos de hoy, dependerá la sostenibilidad de la vida mañana“, cerró.