senador huenchumilla
Agencia Uno
Comparte

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, comentó los resultados del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre y dio las razones de la derrota del Apruebo.

No primó el aspecto intelectual o de leer la carta, sino que se armó un relato y a la gente simplemente no le gustó; emocionalmente rechazó lo que se le ofrecía y creo que cambió los paradigmas absolutamente”, dijo en diálogo con “Profundidad de Campos” de TV Senado.

Además, sostuvo que hubo un proceso fallido. “Hubo una instalación en el inconsciente colectivo del país de que estábamos frente a una cosa que no satisfacía a la gente, que no le daba seguridad y que la veía como un salto al vacío”, agregó.

En esa línea, el parlamentario precisó que “con esto se demostró que la gente no quiere saltos al vacío; quiere cambios pero serios, graduales; le tiene miedo a los experimentos y vio esto como un experimento con posturas maximalista”.

Sobre la convención, Huenchumilla mencionó: “Generó un escenario que a la gente no le gustó: la forma en cómo se instaló, como actuaron los convencionales, se fue generando un ambiente de falta de seriedad”.

Y ya en campaña “la derecha escondió sus principales figuras, generando un relato en los medios de comunicación que este producto era malo y había que rechazarla”.

Además, el militante falangista afirmó que la derrota se debió a un “déficit en la conducción política del Gobierno, que cometió muchos errores y en seis meses demostró que el recambio generacional no lo es todo, sino que requiere de una mixtura de cambio, de fuerza y de experiencia”.

Por último, el representante por la Región de La Araucanía se preguntó: “¿La gente quiere una nueva Convención, que elijamos de nuevo constituyentes, que entremos en ese proceso? Yo no lo tengo claro“.

“Sugiero a la clase política transitar ese camino con cuidado, pues un eventual nuevo proceso requiere legitimidad ciudadana”, concluyó.

Mira la entrevista al senador Huenchumilla

Últimas Noticias