Agencia Uno
Comparte


La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó su visión de cómo debiera ser el proceso constituyente para redactar una nueva Constitución.

En entrevista con Mega, la autoridad aseguró que “hoy el Gobierno está en un rol de acompañamiento” y que el trabajo de los partidos políticos “no es una mesa ni que convoca el Gobierno, ni que le pone la agenda, esta es una mesa que está convocada por la presidencia de las dos cámaras”.

“El Gobierno ha estado presente en las reuniones, pero han llevando las conversaciones y las negociaciones los partidos políticos, y han ido avanzando de manera bastante positivas”, detalló, refiriéndose al emplazamiento de los partidos de Chile Vamos.

Consultada por cómo debiera ser el nuevo organismo para escribir la nueva Carta Magna, Tohá respondió que “debiera ser como la gente eligió como fuera, con un órgano electo“.

Agregó que “los expertos siempre pueden estar. Hay dos posibilidades para los expertos”. Una de ella es que “la gente tiene la posibilidad de elegir expertos”.

“Pero además hay bastante disposición de todo el mundo que el trabajo de los Convencionales, o como se llamen, porque quizás se le cambia el nombre y no se va a llamar Convención, tenga el apoyo de grupo de expertos”, sostuvo la ministra.

“Convención electa sí, pero con más apoyo de expertos y con un apoyo experto más protagónico, que presenten propuestas, que participen más en la fase de armonización, pero la soberanía, dedicada a personas electas“, opinó.

En ese sentido, advirtió que “las personas no entenderían que a dedo señaláramos a alguien por más sabio que sea, sin que nadie lo elija. Si es tan sabio, las personas lo van a elegir, porque todos hemos aprendido en esta experiencia algo”.

Últimas Noticias