Embajador de Israel
Captura de pantalla - Twitter | @IsraelinChile
Comparte

La Comunidad judía expresó su repudio este jueves tras decisión de Presidente Gabriel Boric, al no recibir las cartas diplomáticas del embajador de Israel, Gil Artzyeli, quien tras una reunión en la Cancillería chilena dijo que “han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel”.

A través de su cuenta de Twitter, la Comunidad Judía en Chile tildó este hecho como un “grave incidente diplomático” y una “ofensa a la amistad” entre ambas naciones.

“Frente a grave incidente diplomático en que Presidente Gabriel Boric no recibió cartas credenciales de Gil Artzyeli, la Comunidad Judía expresa su repudio“, manifestaron en la red social.

Junto a esto, agregaron que “es una ofensa a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel. Esperamos rectificación del Gobierno de Chile”.

Para la mañana de este jueves estaba previsto que el Mandatario tuviera un encuentro con el embajador israelí, sin embargo, se suspendió momentos antes de concretarse.

De acuerdo al medio Ex-Ante, la presentación de cartas credenciales quedó postergada para octubre y la suspensión se debió a “un incidente con niños en Gaza“. En tanto, la Cancillería citó al embajador de Israel a las 16:00 horas de este jueves para poner paños fríos a la situación.

Embajador israelí tras reunión en Cancillería

Posteriormente, el embajador Artzyeli tras reunirse con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, señaló que “tuvimos una extensa reunión de más de una hora, en el cual han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel. Abrimos una nueva página”.

Para mí fue un incidente no muy cómodo, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente para el bien de Chile e Israel y de nuestras relaciones bilaterales”, agregó.

Fue un incidente y la explicación la dará la Cancillería chilena. Yo fui invitado a La Moneda, llegué y no me dejaron entrar. Esto fue lo que pasó y la explicación lo va a dar el Ministerio”, explicó.

Últimas Noticias