Google
Comparte

La ministra de de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al aumento de casos de violencia de género durante la época de fiestas, resaltando los meses de septiembre y diciembre.

En ese sentido, manifestó que el consumo de alcohol “produce un aumento en varios tipos de criminalidad”, aunque aseguró que “no es una excusa”.

“Al igual como ocurre con otros delitos, como el manejo en estado de ebriedad, el consumo de alcohol durante este periodo de fiestas produce un aumento de varios tipos de criminalidad. En ese sentido, hemos llamado a denunciar y hemos dicho que es muy importante saber que no es el alcohol el causante o un eximente para los agresores. No es una excusa“, dijo a CNN Chile.

Luego explicó que “lo que sí ocurre es que el alcohol es un elemento deshinibidor, es decir, que hace que las personas estén más confiadas, eso también corre para los agresores o para relaciones en las que había violencia latente. El consumo puede ser un desencadenante de hechos más graves”.

Del mismo modo, hizo un llamado a acompañar a las víctimas. “Una de las cuestiones que se dice en esta área es a menor acompañamiento mayor desentimiento. En la medida que la víctima esté más sola, más le va a costar superar esta situación”.

“Durante noviembre vamos a lanzar la nueva campañana nacional contra la violencia, que realizamos en conjunto con las organizaciones de mujeres y feministas que trabajan en temas de violencia”.

Al mismo tiempo, aprovechó de poner énfasis en el cuidado de los menores en periodos de consumo de alcohol.

“Queremos poner un foco en la infancia. Lamentablemente la mayoría de los abusos sexuales infantiles ocurren en entornos familiares o cercanos. Eso ocurre porque en las fiestas la observancia se relaja un poco con los niños“.

Llamado a “unión y unidad”

Finalmente, Antonia Orellana se refirió al llamado de “unión y unidad” del Te Deum Evangélico al Gobierno.

“Acogemos humildemente ese llamado, y vamos a seguir en nuestros esfuerzos para que esa unidad se traduzca en un nuevo acuerdo que dé continuidad al proceso constituyente, pero también en unidad para los cambios que proponemos, y en ese sentido en nuestro ministerio hemos hecho ese camino”.

Últimas Noticias