Cambios sanitarios
Agencia Uno.
Comparte

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció este miércoles cambios en las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19, los cuales comenzarán a regir desde el 1 de octubre.

“En este momento la situación epidemiológica es bastante favorable. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la emergencia sanitaria y la pandemia (…) Nosotros hemos observado en nuestro país una situación positiva”, dijo la secretaria de Estado desde La Moneda.

Bajo ese contexto, la ministra Aguilera anunció que “en este momento estamos en condiciones de pasar a partir del 1 de octubre a la fase de apertura del Plan Paso a Paso, Seguimos Cuidándonos“.

Vacunación Covid-19

Este avance en lo que respecta a las medidas sanitarias contra el Covid-19, la ministra de Salud detalló se contará con una nueva vacuna y que la mascarilla será obligatorio solo en recintos de saud.

“Nosotros contaremos comuna nueva vacuna que se incorporará al programa nacional de vacunación, la vacuna bivalente de Covid-19. Esta será una estrategia de vacunación anual en la población vulnerable, de forma similar a lo que se hace con la vacuna de Influenza”, explicó la autoridad.

De acuerdo al Minsal, será el primer país que comenzará a utilizar a ocupar esta vacuna, que tiene la posibilidad de protegerse contra la variante Ómicron. Esta inoculación iniciará en el mes de octubre con los grupos vulnerables.

Mientras que, el resto de la población que no han completado sus esquemas, podrán acudir a los vacunatorios para terminar su proceso de inoculación.

Uso de mascarilla

Sobre el uso de la mascarilla dijo que “se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será latamente recomendable en todas las ocasiones que pueda haber aglomeración”.

“Las mascarillas nos ha permitido mantener una mayor protección de las personas. En Chile se asumió muy tempranamente el uso de la mascarilla”, agregó.

“Es un cambio cultural que nosotros queremos que permanezca, en el sentido que las personas que tiene síntomas respiratorios deben usar mascarillas, porque eso ayuda a proteger al resto de la población”, complementó.

Pase de Movilidad

Debido a esta nueva vacuna bivalente, la ministra de Salud, señaló que “ya no será necesario el Pase de Movilidad, por lo tanto, se discontinuará la exigencia” de esta herramienta.

La titular del Minsal destacó que el Pase de Movilidad “nos ha permitido impulsar la vacunación”, a pesar de que ya no se utilizará, “vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo en el futuro si es necesario, dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica”.

Aforos

Respecto a los aforos, también se elimina la limitación de personas. Vamos a promover la ventilación de todos los lugares”, indicó al respecto la ministra.

“Se va a avanzar en mejorar las condiciones estructurales de ventilación en todos los ambientes cerrados”, añadió.

Últimas Noticias