Comparte

Este jueves la ex Subsecretaria de Salud Pública y actual Directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, Paula Daza, habló sobre la serie de cambios anunciados por el Ministerio de Salud en las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

“Después de dos años y medio es una medida que es positiva, pero no puede ir sin una buena campaña de comunicación, educación y sobretodo una campaña de acercar la vacunación a las personas, a los colegios, a los niños”, señaló Daza en La Mañana de agricultura.

“Es importante que las autoridades prontamente den a conocer cuales van a ser las estrategias de mitigación, por ejemplo la comunicación de riesgo, ¿Cómo se va a acercar la campaña de vacunación a los niños, a los jóvenes?, ¿Cómo vamos a acercar este autotesteo?”, añadió.

“Creo que esta etapa tiene que ir acompañada de educación en como autotestearse, como cuidarse y sobretodo acercar los proceso de vacunación. Espero que el Ministerio de Salud de a conocer esas medidas de mitigación que son tan importantes como estas libertades que se están dando“, agregó la Directora efectuva del CIPS de la UDD.

“Es fundamental la cooperación de todos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, los seremi, la participación alcaldes en esta etapa es fundamental. La coordinación de todos estos actores es relevante para que la vacunación sea exitosa”, destacó.

En la misma línea la ex autoridad advirtió que “estas medidas de apertura, de dejar la mascarilla, de eliminar los aforos, tiene que ir acompañada de una campaña de comunicación de riesgo y de vacunación importante para evitar retroceder en el futuro”.

“Estas medidas que hemos aprendido en estos dos años y medio tenemos que seguir usándolas, porque sabemos que es lo que nos va a ayudar a mantener esta situación a la que hoy día hemos avanzado después de tanto tiempo con tantas restricciones“, recomendó Daza.

“Es una buena noticia, a dos años y medio de la pandemia hemos aprendido mucho sobre este virus, de cómo comportarnos, de las medidas de auto cuidado y por lo tanto la situación hoy día es muy distinta a la que hemos vivido en los últimos años“, señaló.

“Tenemos una población altamente vacunada y los casos en las últimas semanas han ido disminuyendo. Eso es positivo, sin embargo, en esta nueva etapa de transmisión es fundamental entender que la pandemia no se ha acabado”, alertó la Doctora.

Últimas Noticias