hackeo
Agencia Uno.
Comparte

La vicepresidenta del país, Carolina Tohá, habló este viernes sobre el hackeo de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, asegurando que “la respuesta que ha habido a esta situación ha sido oportuna y adecuada”.

Debido a la relevancia de la situación, se instruyó una serie de investigaciones para identificar las responsabilidades, las cuales van en dos planos, explicó la vicepresidenta Tohá.

Hay un sumario interno de carácter administrativo y va a haber un proceso en la Fiscalía Militar, en ese proceso el Ministerio de Defensa va a estar representado por el Consejo de Defensa del Estado”, detalló.

Asimismo, recordó que la ministra de Defensa, Maya Fernández, sostuvo “una larga reunión” con los comandantes en jefe de las FF.AA., instancia en la que analizaron la situación.

“Tanto las FF.AA. como en el Ministerio de Defensa hay una preocupación de esto y eso lo que ha explicado la forma de cómo se ha reaccionado”. De hecho, Tohá hizo hincapié que apenas el Presidente Boric tuvo conocimiento del hackeo, le solicitó a la ministra Fernández regresar al país, quien instruyó un sumario y se realizaron las primeras de coordinación. “Eso da cuenta que todas las instituciones afectadas haciendo lo que corresponde para reaccionar oportunamente”, dijo.

Junto a esto, fue muy cara en decir que “la respuesta que ha habido a esta situación ha sido oportuna y adecuada“, ya que apenas tomaron conocimiento de estas filtraciones, “se tomaron las medidas para proteger los sistemas de seguridad del Estado Mayor Conjunto”.

“Sin embargo, cuando esa información se recibió en el ministerio de Defensa, ya había sucedido el hackeo. En ese momento no se informó a la ministra de Defensa del hackeo“, precisó. Por lo tanto, al tener conocimiento, sostuvo que se “actuó inmediatamente”.

“Se ha actuado de manera oportuna y rápido en la medida en que se ha ido conociendo la situación”, reiteró.

Últimas Noticias