isapres
Agencia Uno (Referencial)
Comparte

La Asociación de Isapres aumentará el precio a los planes, pero detalló que esta medida traerá consecuencias negativas en las finanzas de las entidades.

En concreto, fue autorizado en un 6% en promedio, ya que las distintas aseguradoras privadas presentaron diferentes porcentajes de incremento.

Sin embargo, el organismo señala que esto “representa un tercio del incremento real de gastos, según consta en las resoluciones emitidas“.

A través de un comunicado,  expresan que las propuestas de alzas no fueron antojadizas, sino que responde a la “siniestralidad real de las carteras de afiliados a partir de antecedentes que son permanentemente validados por la autoridad y que permiten justificar correctamente la adecuación en cada institución.

Después, tildaron de “inexplicable” el métido utilizado por la Superintendencia de Salud para establecer cuando puede variar cada plan, lo que implicaría en una importante merma.

Una merma en la recaudación por $ 94 mil millones, que resultan de la diferencia entre el 7,6% del tope establecido en marzo por la Ley 21.350 y los porcentajes que resolvió a autoridad la semana pasada, para el proceso de adecuación 2022-2023″, mencionan en el escrito.

Por último, la Asociación de Isapres sostuvo que “lo ocurrido impacta aún más la sostenibilidad financiera, elevando las pérdidas en un sistema que mantuvo los precios congelados entre junio de 2020 y julio de 2022″.

Últimas Noticias