gobierno de chile
Agencia Uno
Comparte

El Gobierno de Chile, presidido por Gabriel Boric, condenó la invasión de Rusia a Ucrania, cuyo conflicto ya cumplió siete meses.

Mediante un comunicado entregado por Cancillería, el Ejecutivo manifestó “su total repudio y condena en los términos más enérgicos los crímenes de guerra perpetrados en territorio ucraniano, controlado por las fuerzas rusa”

“Chile reitera su compromiso con la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, por lo que considera sin valor jurídico los referéndums en las regiones y ciudades de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia“, añadió la declaración.

Después, indicaron que “además, reafirma la necesidad de que Rusia retire sus tropas, respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

Por último, el escrito señaló que “el Gobierno de Chile reitera la importancia de que las partes negocien una salida pacífica a este conflicto en pleno respeto de la Carta de Naciones Unidas y los Convenios de Ginebra”.

Pese a ello, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmará este viernes tratados de anexión con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia. El proceso de anexión será aprobado la próxima semana por ambas cámaras del Parlamento.

Sin embargo, el Mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que renunciará a negociar con Putin si Rusia se anexiona más territorios rusos después de incorporar la península de Crimea en 2014.

Últimas Noticias