Fiscal Nacional
Agencia Uno.
Comparte

Este viernes, se realizó la ceremonia de cierre de la gestión 2015-2022 del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien concluye su periodo en el cargo por cumplir 75 años de edad. A días de dejar el Ministerio Público, realizó un análisis sobre el financiamiento irregular de la política.

Durante la instancia, el máximo representante del ente persecutor señaló que “cada día más la ciudadanía exige una mayor transparencia en el funcionamiento de las instituciones y este es un acto de rendición de cuentas que tiene esa finalidad“.

Sobre el tiempo que estuvo en el cargo, Abbott sostuvo que “hicimos muchas cosas durante el periodo que me correspondió a mí dirigir esta institución. Tuvimos avances importantes en diferentes materias”.

Pusimos a Chile como un referente en Iberoamérica como un Ministerio Público que funciona con transparencia y plena autonomía, respecto de otras instituciones del Estado”, agregó.

“El mea culpa es probablemente no haber hecho todo lo que pudimos hacer, yo creo que quedan muchas pendientes. Tuvimos una situación bastante excepcional producto de la pandemia y estallido social, probablemente cometimos algunos errores que en definitiva nunca tuvieron ningún propósito de perjudicar a la institución ni a nadie”, complementó.

Al ser consultado de su relación con el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el fiscal nacional aseveró que “es fundamental la relación del Ministerio Público con el Gobierno, particularmente con el Ministerio del interior”. Esto porque “ambas instituciones debemos hacer los mejores esfuerzos para poder trabajar mancomunadamente para enfrentar una responsabilidad común, no es posible mantener una relación distanciada”.

Financiamiento irregular de la política

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, fue consultado sobre los casos investigados por financiamiento irregular de la política, afirmando que “se ha faltado a la verdad” al respecto del rol del Ministerio Público.

“Usted hace una afirmación que es falsa, en términos de que el Ministerio Público tiene relación con las clases de ética que fueron sometidos empresarios en un procedimiento abreviado”, sostuvo.

Bajo ese contexto, indicó que “las clases de ética fueron una condición que puso el juez de la causa, no del Ministerio Público. Este no tuvo ninguna incidencia en esa forma de cumplir la pena sustitutiva que estaba aplicando el tribunal”.

Y agregó que “cuando se sostiene que no ha habido investigaciones respecto al financiamiento ilegal de la política, también es una información falsa. Tenemos más de 31 condenas en procedimientos abreviados, que fue un estándar que fijó la administración anterior (de la Fiscalía)”.

Sobre el caso de Jovino Novia, precisó que “hubo un caso donde él tuvo una pena de tres años donde estaban participando fiscales que hoy en día son críticos de mi gestión. Lo mismo con las suspensiones condicionales del procedimiento en materia del financiamiento irregular de la política”.

Junto a esto, detalló que se han registrado, a la fecha, “más de 80 suspensiones condicionales de procedimiento” y que aquella información está en el sitio web del ente persecutor.

Por otro lado, en el caso Corpesca, el fiscal Abbott enfatizó que “fuimos a juicio oral y tenemos un senador de la República cumpliendo una pena efectiva. Tenemos aún pendiente de llevarse adelante los juicios de SQM, donde se acaba de determinar después de un año de tramitación la audiencia de preparación del juicio oral”.

“Están pendientes en el juicio todavía algunas aristas del caso Penta, entonces cuando se dice que no ha habido investigación en el financiamiento irregular de la política, eso es absolutamente falso, y se ha establecido siempre en la conciencia pública como si así fuera”, dijo.

Últimas Noticias