Jaime Orpis
Agencia Uno.
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este jueves 6 de enero la sentencia que dictó el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, que condenó a Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca.

El exsenador de la UDI fue declarado culpable en el 2020 y en abril de 2021 fue sentenciado a cumplir seis años y un día de presidio por ilícitos de fraude al Fisco. Además, le sumaron 600 días de reclusión por dos delitos de cohecho acreditados por el caso Corpesca, transformándose así en el primer parlamentario en Chile que deberá pagar con cárcel los cargos de corrupción.

En fallo unánime la Undécima Sala del Tribunal de alzada desestimó el recurso de apelación deducido por la defensa en contra de la sentencia, dictada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

“Como puede fácilmente advertirse, las penas impuestas al sentenciado, sumadas, exceden de tres años de privación de libertad, sin perjuicio que una sola de ellas también lo haga, y ello impide estimar cumplida la exigencia de la letra a) recién transcrita”, plantea el fallo.

La resolución agrega que “no es posible sostener que bajo el imperio del antiguo texto de la Ley N° 18.216, un sujeto condenado en un mismo fallo a una pena de tres años y un día de presidio como autor de violación, a otra de cuatro años como autor de robo con intimidación y a una tercera de cinco años como autor de homicidio frustrado, pudiera ser beneficiado con libertad vigilada por cada uno de los delitos“.

Últimas Noticias