ministro marcel
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló de la delicada situación económica que vive Chile y la cual podría dilatarse hasta fin de 2022 a causa de la inflación y una posible recesión.

“Durante todo este año hemos tenido un ajuste en la actividad económica, especialmente en la demanda… durante ya varios meses hemos tenido cifras negativas de mes a mes“, dijo en diálogo con Estado Nacional (TVN).

En esa línea, precisó que esta situación “es un proceso que se va a extender más o menos hasta fin de año“.

Después, el jefe de la billetera fiscal añadió que “esto se parece más a una réplica de un terremoto, y el terremoto lo tuvimos entre 2020-2021 por la crisis del Covid-19″.

Acerca de la inflación, el secretario de Estado indicó que “tuvimos también una política fiscal procíclica, o sea, en el momento que la economía se estaba recuperando, el gobierno anterior incrementó el gasto en 30% en el curso de los años, no fue capaz de frenar los retiros de pensiones y todo eso generó una inyección de recursos en la economía de 35% del PIB”.

“En los últimos meses de este año debiéramos ir viendo cifras de inflación menores“, complementó.

Ministro Marcel y la posible recesión

Bajo ese punto, el titular de la cartera admitió que “es posible que eso ocurra, ya tuvimos un trimestre negativo este año que fue el primero, puede que ocurra nuevamente, pero tenemos que tener la tranquilidad de entender que este es un ajuste que se necesita para poder frenar la inflación… La recesión es algo necesario porque partimos muy alto“.

Por último, el ministro remarcó que “probablemente, el último trimestre de este año sea el más difícil de todo el año“.

Últimas Noticias