delitos graves
Carabineros de Chile.
Comparte

Como un "triste fenómeno" definió Carabineros de Chile la participación de niños, niñas y adolescentes (NNAs) en Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), que según los datos entregados este martes casi 5.700 han sido aprehendidos en lo que va de este 2022.

El Jefe de la Zona Metropolitana, General Inspector Enrique Monrás Álvarez, informó que "de los cerca de 65 mil detenidos este año por este tipo de ilícitos, que son los que causan mayor temor a la ciudadanía, detectamos que casi el 9% ha sido protagonizado por jóvenes que aún no cumplen la mayoría de edad".

"Una cifra que, por cierto, da cuenta de un problema que va más allá de lo policial, y que debe llamarnos a la acción como sociedad", agregó el general Monrás.

El alto oficial detalló que, en lo que va de este 2022, son 5.690 los menores de edad que han sido aprehendidos por Carabineros en delitos graves. De ellos, 1.683 (30%) en la Región Metropolitana y 4.007 (70%) en el resto del país.

"Desgraciadamente, el 27% (1.532) registra detenciones previas por parte de Carabineros, y en conjunto suman más de 6.800 aprehensiones, lo que nos habla de precoces trayectorias delictuales", añadió.

De acuerdo a las cifras del Sistema de Automatización Policial (AUPOL), del total de niños y adolescentes detenidos por DMCS este año, el 36% (2.023 casos) correspondió a robos, de los cuales el 71% (1.436) fueron cometidos con violencia.

Los mayores registros de menores de edad detenidos por robos violentos se dieron este año en los meses de junio y agosto, con 199 y 192 jóvenes aprehendidos, respectivamente. Y ello sin contar las detenciones por Órdenes Judiciales pendientes.

Últimas Noticias