Agencia Uno
Comparte


El general Jean Pierre Irribarra, comandante de la División de Ingenieros del Ejército, relató a “La Mañana de Agricultura” que “a la fecha, con el ataque del día de ayer teníamos 67 ataques”.

Ayer, resultaron cuatro militares heridos y, producto de ello, el Ministerio de Defensa anunció una querella contra quienes resulten responsables.

Los hechos se enmarcan en las protestas estudiantiles del Internado Nacional Barros Arana (INBA), que se ubica en las cercanías del recinto militar.

El militar indicó que han hecho 31 denuncias y que “todo comienza en el mes de marzo, con estos ataques producto de encapuchados que se aproximaban al frontis de nuestra unidad y lanzaban piedras inicialmente, y después bombas incendiarias“.

“En el último mes hemos tenido ataques reiterados, todos los días, dos, tres y hasta cuatro veces en el día, que coincide con las horas de recreo y  también la salida con el Internado Barros Arana, que es contiguo a nuestra ubicación”, agregó.

Los responsables “mayoritariamente podrían ser jóvenes y podrían estudiantes del colegio”, dijo, pues muchos visten uniforme.

Consultado por qué cree que son blanco de ataques, el comandante respondió que “es bastante sorpresiva, nosotros la desconocemos. Esta es una unidad de tipo administrativa que cumple funciones profesionales diferentes a las habituales de una unidad militar, por lo tanto, motivos por los cuales la unidad militar pueda causar alguna razón de estos ataque no existe”.

“La razón de nuestro ataque, estimamos, es solo para tener la presencial policial y poder lanzar objetos contundentes hacia Carabineros, porque cuando existe la presencia policial nosotros tenemos bastante poco afectación de piedras u otros elementos”, apuntó. “Con la presencia de ellos nosotros no tenemos mayores inconvenientes”.

“Llegamos a tener en un día en un ataque más de 25 bombas molotov impactado las instalaciones de nuestra dependencia, luego nuevamente muta a mayoritariamente piedras. Ha habido presencia de lanzamiento de fuegos artificiales en un par de ocasiones”, describió.

Irribarra valoró la acción judicial presentada por el Gobierno, diciendo que “agradecemos la presencia de la ministra en nuestro cuartel. Es una muy buena señal de que existe una preocupación y un respaldo de nuestro escalón superior, que es el Ministerio de Defensa”.

Últimas Noticias