Agencia Uno.
Comparte

Estamos totalmente desconcertados“, dijo el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, tras conocerse que el El Mentolato” quedara en libertad y con firma mensual tras ser detenido por robo de madera en Arauco, el pasado martes 4 de octubre.

“Demoramos años como país para poder generar los consensos, madurar la discusión y entregar los antecedentes para que finalmente tener una ley de robo de madera”, señaló en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, cuya iniciativa fue apoyada por el Ejecutivo y contó con un transversal respaldo en el Congreso.

“Con la ley ya puesta en práctica, firmada y publicada en el diario oficial, las policías pudieron hacer las investigaciones y detener en flagrancia dos camiones con madera robada, escoltada por un vehículo  4×4, en el cual iba un reconocido dirigente de estas bandas; ‘El Mentolato'”, indicó.

Sin embargo, lamentó que el fiscal presentara como medida cautelar solo firma mensual y de no acercarse al pedio de donde provenía la madera, volviendo a los 15 minutos en libertad. “Realmente nos tiene totalmente descolocados, con todo lo que hemos avanzado como país para restaurar la paz en esa zona. Finalmente, llegamos a este tipo de conclusiones, que nos deja a todos perplejos”, manifestó.

El presidente de Corma además siente que tras el juicio llevado a cabo por la magistrada Maruja Chávez, “diría que no hemos avanzado en nada y estuviéramos en la misma condición que hace cuatro años, los robos eran 20 millones de dólares al año”.

“El año pasado fueron 92,4 millones de dólares y lo que va de este año ya hay 25 mil camiones con madera robada que han circulado por nuestras carreteras“, detalló.

“Robo que afecta a pequeños productores, vecinos que ven esta violencia impune todos los días, que financia bandas terroristas, como los propios dirigentes de estas bandas han declarado. Por lo tanto, nosotros confiamos que la apelación que va a presentar tanto el Gobierno como las empresas afectadas, haga cambiar el curso de esta acción y finalmente vuelva detenerse a los que están detrás de este robo”, complementó.

Ugarte espera que “se puedan incrementar las cautelares, que tanto el chofer como el dirigente de esta banda delictual, queden detenidos durante todo el periodo de investigación”.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias