Comparte

El alcalde de la comuna de Pudahuel, Ítalo Bravo, se refirió este martes en La Mañana de Agricultura al aumento de la delincuencia y la crisis de seguridad ciudadana que existe actualmente tanto en las comunas de la capital como a también a nivel nacional.

“A nosotros nos ha ido mal, estamos en una crisis de seguridad hoy en Chile, no tenemos doble lectura para eso. No nos podemos equivocar, hay un aumento de los delitos violentos, una preocupante tasa de delitos en donde se utilizan armas, eso nos tiene que preocupar y ocupar”, partió diciendo el jefe comunal.

“Ahora bien, los municipios somos solo colaboradores en el tema de seguridad, es el Estado, el Ministerio del Interior, son las policías las que deben proporcionar la seguridad, es ahí donde nosotros hemos demandado que comunas como Pudahuel requieren con urgencia un mayor contingente policial, personal operativo en calle para prevenir delitos”, agregó.

En ese sentido el alcalde explicó que “el día sábado lamentablemente murió un joven en una acción que no debiera hacer la comunidad, que es detener o intentar detener a un delincuente, que va a amedrentar a familias que están disfrutando de un espacio público. Un desquiciado, un tipo que esperamos que sea prontamente encontrado y que pague por lo que hizo”.

“Esas situaciones no las puede combatir la comunidad, ni nuestro personal municipalidad de asistencia vecinal, esas situaciones debe combatirlas el Estado a través de su cuerpo policial. Ahí es donde evidenciamos las desigualdades, nosotros no tenemos los miles de millones para invertir en estas especies de ‘policía municipal’, que les permite disuadir a estos tipos”, criticó Bravo.

“Para combatir el delito, están solamente las policías y esa es una tarea del Ministerio del Interior. Yo creo que es algo que se está intentando hacer, pero falta frescura, una mirada que tenga que ver justamente con cómo hacemos cosas nuevas. No es novedoso decir que hay que poner más policías”, añadió el alcalde.

“Nosotros hemos propuesto hace un tiempo que todo el personal policial que cumpla labores administrativas, vaya a la calle. Ahí tienen que estar otras personas ingresando denuncias, no debiera ser un carabinero, debiera ser un civil”, sostuvo.

“Lo que pedimos con urgencia es un fuerte operativo de control de armas, que permita sacar de circulación estos elementos que está usando el narco y la delincuencia para amedrentar a nuestros vecinos“, cerró el edil.

Últimas Noticias