diputado romero
Comparte

Las farmacias comunales nacieron en 2017 y se han ido expandiendo por todo Santiago y Chile desde norte a sur. Esta iniciativa que ha beneficiado a millones de personas con remedios a menor costo cuenta con la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) y de a poco se ha ido convirtiendo en una política pública que una gran parte de los municipios ha implementado.

Se estima que ya son 154 establecimientos en el país y comercializan más de $9 mil millones. En este contexto, vecinos de la comuna de Estación Central han hecho presente la escasez de medicamentos de distinto tipo con o sin receta retenida, en su botica comunal.

Frente a esta compleja situación de quiebre de stock de remedios, el diputado Agustín Romero, integrante de la Comisión de Salud, presentó dos oficios: uno al alcalde de la municipalidad de Estación Central, Felipe Muñoz, y otro al director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm, con el fin de buscar una solución para los vecinos que necesitan contar a la brevedad con sus medicinas.

La falta de abastecimiento afecta a los siguientes medicamentos con y sin receta retenida, según han relatado los mismos habitantes de Estación Central al legislador: Somnipax Zolpidem 10 mg 30 comprimidos, Somno Zolpidem 10 mg 30 comprimidos, Sucedal Zolpidem 10 mg 30 comprimidos, Zaviana Zolpidem 12,5 mg 30 comprimidos, Clonazepam 2.0 mg 30 comprimidos, Sentis 37,5 mg 30 comprimidos; Aspirinas 100 mg 100 comprimidos; y Kitadol 500 mg.

En los oficios, el representante del Partido Republicano solicita que se informe sobre: quiebres de stock de los todos los medicamentos que la farmacia comunal ofrece comprendidos entre agosto 2021 y agosto 2022; órdenes de compra, mediante cualquier modalidad, de los medicamentos de la Farmacia Comunal de Estación Central comprendidas entre octubre 2021 y agosto 2022; medidas tomadas o por tomar frente a la falta de abastecimiento en medicamentos de las farmacias comunales o populares; y frente a estas situaciones, se pide los requerimientos de compra que se realizó a la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST).

Diputado Romero espera que esto se resuelva prontamente

“Las farmacias comunales se han convertido en una real alternativa para millones de personas en todo Chile al momento de comprar medicamentos a menor costo con tarifas más accesibles, sobre todo en tiempos en que estamos ad-portas de vivir una desaceleración de la economía que más encima se ve acompañada de una fuerte inflación”. indicó.

Asimismo, el parlamentario afirmó que “necesitamos que se tomen cartas en el asunto por parte de las autoridades convocadas para resolver los quiebres de stock de los medicamentos que ofrecen estas farmacias, no sólo en Estación Central, sino que en todo el país”.

Por último, adelantó que planea juntarse con el alcalde de Estación Central a la brevedad para ver este tema y otros que están afectando la comuna.

Últimas Noticias