Twitter | @MinDesarrollo
Comparte

En el Polideportivo del Estadio Nacional, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, presentaron el plan “Demos la vuelta a la manzana”, que busca frenar los índices de sobrepeso y obesidad entre los estudiantes del país.

En la instancia, se mostraron los resultados del Mapa Nutricional 2021 realizado por Junaeb, el que arrojó que un tercio de los estudiantes evaluados – de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio – presenta obesidad total.

Ante ello, se presentaron las iniciativas que los ministerios de Deporte, Salud, Trabajo, de Desarrollo Social y Familia, a través del Sistema Elige Vivir Sano e INJUV.

Al respecto, el titular de Educación aseveró que “es un compromiso de nuestro gobierno avanzar, en el marco de este cambio de paradigma, hacia ese aprendizaje integral que tanta necesidad tiene hoy nuestro sistema educativo”.

Desde el ministerio del Deporte, la ministra, Alexandra Benado, explicó que “vamos a fortalecer el trabajo que realizamos en más de 1.800 colegios a través del programa Crecer en Movimiento. Pero también invertiremos en infraestructura deportiva escolar en todo el país, priorizando las escuelas con mayores índices de vulnerabilidad, que son las que tienen mayores dificultades para acceder a alimentación saludable”.

El estudio de Junaeb también identificó 12 herramientas de intervención para abordar el problema:

  1. Plan de prevención y manejo de obesidad infantil, Minsal.  
  2. Programa de Alimentación Escolar (PAE), Junaeb.  
  3. Habilidades para la vida, Junaeb.  
  4. Programas de Bienestar Estudiantil, Junaeb.  
  5. Actividad física escolar, Mineduc.  
  6. Crecer en Movimiento, Mindep. 
  7. Evaluación Condición Física y Hábitos, Mindep. 
  8. Conservación y Mejoramiento de Infraestructura Deportiva Escolar, Mindep. 
  9. Hablemos de todo de INJUV. 
  10. Entornos saludables para vivir mejor del Sistema Elige Vivir Sano, MDSyF. 
  11. Microbancos de Alimentos del Sistema Elige Vivir Sano, MDSyF. 
  12. Conciliación trabajo, familia y vida personal.  

Últimas Noticias