senador bianchi
Agencia Uno
Comparte

El senador independiente, Karim Bianchi, logró las firmas para llevar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Asia-Pacífico (TPP11) al Tribunal Constitucional.

Pese a que en primera instancia presentó un requerimiento para frenar el tratado en el senado, no tuvo quórum en los parlamentarios.

Pero durante esta jornada, el congresista consiguió las firmas en la Cámara de Diputados y así llevar el proyecto al Tribunal Constitucional.

En detalle, obtuvo 42 firmas, cuando lo mínimo eran 39. Ahora, tendrá que ser certificado por el secretario de la corporación, Miguel Landeros.

Luego de esto estaría en condiciones formales para ser ingresado al TC, donde la diputada Camila Musante (IND) será la representante por el requerimiento ante el tribunal.

Reacciones a la solicitud del senador Bianchi

“Hoy en la mañana el senador Bianchi hizo extensivo el requerimiento para los diputados y diputadas, y nosotros hemos suscrito el mismo entendiendo efectivamente de que existe un vicio formal. Es parte principal de lo que se denuncia”, mencionó el diputado comunista, Matías Ramírez.

Asimismo, indicó que “también creemos que hay ciertas temáticas respecto de las cuales tampoco podrían estar al borde de la constitucionalidad, respecto a la creación de empresas por parte del Estado. Y también respecto a determinados derechos de propiedad, particularmente del mundo agrícola”.

Mientras que el parlamentario de Renovación Nacional, Juan Manuel Fuenzalida, sostuvo “que es otra medida dilatoria más respecto de un proyecto que se aprobó en esta misma Cámara de Diputados, que logró ser aprobado en el Senado. Por lo tanto, busca vulnerar con este tipo de artilugios lo que es la voluntad representada a través del Parlamento“.

Por último, el legislador de oposición remarcó que “si bien el Presidente de la República es el que está a cargo de las Relaciones Internacionales, creo que tiene que respetar las reglas del juego”.

Últimas Noticias