Agencia Uno.
Comparte

La Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), ante una nueva alza del diésel, piden al Gobierno que reaccione y ofrezca alternativas ante el complejo escenario que vive el sector.

Desde el gremio señalan que el principal problema que enfrentan los transportistas es que este mayor costo no ha podido ser traspasado a tarifa por diversos factores, entre ellos, porque los mandantes se han negado a reconocer que la actividad está trabajando bajo los costos.

Además, indican que esta situación provocó que el aumento sostenido de los combustibles tenga que ser absorbido íntegramente por los transportistas, pero como en su mayoría son personas que tienen su propio camión o son micro y pequeños empresarios, no tienen la capacidad de seguir asumiendo esos costos.

La entidad gremial advierte que la situación es tan grave, que si el gobierno no actúa con medidas concretas para frenar y disminuir el costo semanal de los combustibles, muchos transportistas tendrán que parar la actividad porque ya no les conviene seguir trabajando en esto.

Nosotros estamos en una tormenta perfecta, no solo por el aumento sostenido de los combustibles, sino que también del IPC, con un alto tipo de cambio y un impuesto específico que hoy nos significa un problema, porque el MEPCO opera en base al impuesto específico variable, que desde febrero ha sido negativo, y ahí surge un inconveniente”, señaló Sergio Pérez, presidente de la CNTC.

“Hemos recurrido a distintas instancias, como la propia Comisión de Hacienda del Senado, en una demanda que venimos planteando incluso desde el gobierno anterior, cuando le representamos en su momento estos inconvenientes al exministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”, agregó.

Últimas Noticias