Agencia Uno.
Comparte

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto por cinco diputadas en contra de la resolución de la Cámara que dictó reglamento sobre el control del consumo de drogas y publicación del listado de primeros sorteados para someterse el test.

La acción judicial rechazada la presentó Ana María Gazmuri, Marisela Santibáñez, Lorena Fries Monleón, Marcela Riquelme y Clara Sagardia Cabezas.

De esta manera, en el fallo unánime se desestimó esta acción constitucional, ya que considera que los tribunales “están impedidos de involucrarse en resoluciones facultativas de otro poder del Estado“.

Por otra parte, la resolución indica que la Corte de Valparaíso “no puede requerir a las Diputadas y Diputados, que en la dictación de la ley se respeten las garantías y principios constitucionales, puesto que el ejercicio de su labor, supone el respeto a tales límites y al estado de derecho, existiendo mecanismos de control para el caso que no se estimen cumplidas tales exigencias“.

Asimismo, en el fallo se cita al artículo 4° de la Ley orgánica Constitucional del Congreso Nacional, el cual establece en su inciso primero que “cada Cámara tendrá la facultad privativa de dictar sus propias normas reglamentarias para regular su organización y funcionamiento interno”, por lo tanto, “fue dictado en el ejercicio de las atribuciones que se le confieren a la Cámara de Diputados por el artículo citado, lo que descarta su ilegalidad“.

Últimas Noticias