Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, enfatizó que hay que concentrarse en las visiones comunes -y no las diferencias- para que se concrete un acuerdo transversal por la seguridad en el país.

“Hemos hablado de una convocatoria a construir un compromiso transversal de todos los actores políticos“, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

El objetivo es “proponer que acordemos una agenda de acciones para la próxima etapa que sea concordada ampliamente, tanto en los legislativo -una agenda de prioridades- como también en términos de políticas públicas”.

La primera ronda de conversaciones comenzará con los gobernadores, mientras que con los partidos de oposición será la próxima semana.

“En todo el sistema político ha habido históricamente mucha pelea en torno a los temas de seguridad, muchos dime y diretes. En normal que en esta materia haya distintas opiniones, el problema es que esto ha escalado a un punto en que la seguridad es la arena en que los actores políticos se enrostran, se sacan cuenta permanentemente“, cuestionó.

En ese sentido, apuntó que “esa forma de discutir de discutir seguridad es improductiva, nos ha hecho hablar de seguridad en términos muy de corto plazo, muy efectistas, muy de rédito político”.

Añadió que “en estas peleas de dime y diretes se nos fue entre medio, se nos fue en collera, por decirlo así, ir fortaleciendo las instituciones e irlas preparando y ponerlas a la altura de los cambios que ha tenido la delincuencia en el país. Hoy no hay espacio para hacer eso mismo. No hay espacio para hacer una mesa de trabajo que se ocupe para tirarse las cosas por la cabeza, hay que ocupar esa mesa de trabajo para construir algunos entendimiento y de manera muy sustantiva fortalecer las instituciones”.

“Podemos seguir discutiendo otras cosas, pero mientras tanto avancemos en aquellas que tenemos acuerdo. Y yo creo que hoy hay un ánimo de construir ese acuerdo, y hay un área de preocupaciones compartidas. Es verdad que hay un área de diferencia, pero hay un área de preocupaciones compartidas“, señaló la secretaria de Estado.

Consultada por las críticas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en materia de acción policial, Tohá respondió que “el alcalde Jadue ha planteado esa opinión crítica, pero el gobierno que está hoy en La Moneda es un gobierno donde, entre otros, está involucrado el partido del alcalde Jadue. Y es un gobierno donde hay una postura muy clara de que las policías tienen una labor que tienen que cumplir, que es perseguir el delito, que hace cumplir el funcionamiento básico de la vida, de la sociedad y cuidar el orden público, respetando el derecho a manifestarse de las personas”.

“Las policías no pueden actuar contra una persona que se está manifestando pacíficamente, pero tienen que actuar cuando esa manifestación está afectando un negocio de la esquina o está botando un semáforo, o esta impidiendo que una persona que está pasando por el lugar transite“, sostuvo.

La ministra destacó que “cuando uno dice ‘respaldamos la labor de las policías’ no está diciendo chipe libre para las policías, no está diciendo que las policías disparen bombas lacrimógenas a la cara de los manifestantes, eso no es aceptable”.

“Acá hay grupos que tratan de poner como contrapuestas que no lo son. Una policía efectiva no es una policía que viola los derechos humanos, una policía efectiva es una que es capaz de hacer su procedimiento y tener resultados respetando los derechos humanos”, indicó.

Por ello, concluyó que “quien crea que cada vez que cada vez que actúa la policías está violando los derechos humanos se equivoca y quien crea que para que las policías actúen de manera efectiva hay que simplemente pasar por alto los derechos humanos también se equivoca”.

Últimas Noticias