tarapacá
Agencia Uno (Referencial)
Comparte

El ex camarógrafo de la Intendencia de Tarapacá, Daniel Luna Hidalgo, fue condenado a tres años de presidio por grabar a mujeres en espacios que no son de libre acceso al público.

En un juicio abreviado, la fiscal especializada en delitos sexuales, Priscilla Silva, indicó que se acordó la realización de este procedimiento atendida la penalidad del delito, que el acusado no tiene condenas previas y con el consentimiento expreso de las víctimas.

La fiscal dio cuenta de las diligencias realizadas durante la investigación que se inició en mayo de 2019, con la denuncia de la última de las víctimas que era una alumna en práctica de la entidad gubernamental y quien fue la que sorprendió al acusado grabándola en el baño.

En ese sentido, la persecutora agregó que la investigación realizada junto a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de investigaciones permitió establecer que entre los años 2008 y 2019, el imputado grabó en diversas oportunidades las zonas genitales de mujeres y en un caso de un hombre, cuando estas personas se encontraban al interior de los baños de distintos domicilios particulares y lugares trabajaba.

El modus operandi que realizó para estas grabaciones, el sujeto instalaba cámaras ocultas al interior de los baños y las imágenes las guardaba en diversos discos duros.

Por ello, la policía incautó y perició diversos soportes que el acusado mantenía en su poder y encontró 67 videos con imágenes de mujeres y un hombre, logrando identificar a cinco de las víctimas grabadas sin su consentimiento.

Cambio en la sentencia

El juzgado de garantía acogió la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y resolvió condenarlo a la pena de 3 años y un día de presidio, otorgándole el beneficio de la libertad vigilada intensiva, manteniendo la prohibición de acercarse a las víctimas y sus familias por el tiempo de la sentencia.

A su vez, deberá someterse a un programa formativo anual de control de impulsos y se decretó el comiso de los soportes tecnológicos incautados y el acusado deberá pagar una multa de 25 UTM.

Últimas Noticias