Agencia Uno
Comparte

En el cierre de su primera participación en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Tailandia, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las discusiones en el Congreso para elegir un órgano y sus bases para la redacción de una nueva Constitución, haciendo un llamado a no dilatar el proceso y evitar una crisis.

El Mandatario valoró la propuesta de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y la DC presentada el viernes, y que establece un “Cabildo Constitucional” 100% electo, con 99 miembros, nueve de ellos escaños reservados, y con un quórum de 3/5. Además, tendrá 5 meses de duración y se trabajará en base a un anteproyecto (aunque no vinculante con el texto final) presentado por 32 expertos designados por el Congreso.

No esperemos otra crisis para preguntarnos de nuevo cómo lo hacemos. Anticipémonos, adelantémonos, de eso se trata el acuerdo al que está llevando adelante el Congreso”, sostuvo.

“No me voy a referir a los detalles específicos, en esto confío en los parlamentarios que están llevando las conversaciones y voy a respaldar el acuerdo al que llegue el Congreso, acompañándolo en su implementación”, agregó.

Del mismo modo, valoró el esfuerzo por acercar posiciones entre Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y la DC, emplazando al mismo tiempo a los sectores de derecha para que no se siga dilatando el proceso.

“Me parece que es un esfuerzo importante por acercar posiciones también con los sectores de derecha, pero espero que este acuerdo no se siga dilatando porque quienes hicieron campaña, legítimamente, por el Rechazo pero prometiendo una nueva Constitución, es importante que se hagan cargo de esa promesa también”.

“Lo importante en esta materia es que todos entendemos que Chile requiere una mejor cohesión social y, por lo tanto, necesitamos una nueva Constitución”, remarcó Boric.  

De todos modos, sostuvo que su Gobierno no dejará de lado “las urgencias del presente” y que una cosa no debe “bloquear” a la otra.

“Esto no quita que nos hagamos cargo de las urgencias del presente: el alza del costo de la vida y la seguridad, la seguridad ciudadana, económica y social. Estamos trabajando firme en eso. De manera paralela, el Congreso está negociando los mecanismos para llegar a una nueva Constitución, que es un deseo mayoritario de Chile, que sigue siendo importante, que lo urgente -que por supuesto es importante- no bloquee lo otro.

Últimas Noticias