Agencia Uno
Comparte

El economista brasileño Ilan Goldfajn se convirtió con el 80% de los votos en el nuevo presidente del Banco InterAmericano de Desarrollo (BID) por los próximos cinco años, reemplazando al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido a fines de septiembre.

Goldfajn, de 56 años, fue gobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, se trata del primer brasileño en ocupar el cargo más importante en el BID al obtener el apoyo de 26 gobernadores, considerando el peso que tiene cada país dentro del directorio.

Segundo en la elección quedó el chileno y ex ministro de Hacienda, Educación y Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien obtuvo el 9,9% de los sufragios, al conseguir el voto de 12 gobernadores.

Los desafíos que planteó Marcel

El actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, felicitó a Goldfajn y se refirió a los desafíos que se le vienen por delante como nueva cabeza del Banco InterAmericano de Desarrollo.

“El nuevo presidente electo tiene la tarea de retomar el trabajo colectivo con los miembros, poniendo al BID al servicio de todos los países de la región e incorporando las necesidades de las economías de ingresos medios. No hay que olvidar que más allá de la provisión de créditos, el BID es una institución que apoya con asistencia técnica en múltiples materias a sus países miembros”, señaló.

Agregó que la candidatura de Eyzaguirre, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI), iba a permitir una restructuración a la gobernanza del BID.

“Valoro la disposición de Nicolás Eyzaguirre quien en sus diversas exposiciones fue reconocido como un candidato para reconstruir la moral de una institución, fortalecer los vínculos con la región, y reestructurar la gobernanza del BID“, sostuvo.

“Asimismo, su capacidad de liderazgo intelectual, su sólida experiencia principalmente en el sector público, liderando varias carteras de Estado, lo convertían en un candidato competitivo”, concluyó Marcel.

Últimas Noticias