Agencia Uno.
Comparte

La noche de este lunes, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, anunció que se llegó a un “entendimiento” entre el Gobierno y los camioneros, acordando, entre otras cosas, fijar el valor del diésel por tres meses.

Llegamos a un entendimiento con el ministro (de Hacienda) Marcel y también con el subsecretario (del Interior) Manuel Monsalve. Esperamos que esto ayude a los colegas que están movilizados en las rutas”, manifestó el líder gremial tras la reunión.

Entre los acuerdos, se destaca fijar el valor del litro del diésel por treses meses, “otras series de medidas que vamos a trabajar desde mañana (martes) con el Gobierno”, señaló Pérez.

Otro punto tratado, fue respecto a “establecer zonas de descanso con dignidad para nuestros conductores.

Acuerdo entre el Gobierno y camioneros

Luego de una jornada de reuniones entre el Gobierno y los camioneros, se alcanzó un acuerdo el cual tiene que ser ratificado por las bases del gremio.

“Nosotros tenemos que enviarlo a las bases, a nuestras asociaciones”, dijo el presidente de CNTC, esto con el fin de ser votado.

Entre los puntos acordados, será fijar el precio del litro por un plazo de 90 días a través de un proyecto que enviará el Ejecutivo.

“Finalizado dicho periodo, el precio del diésel será ajustado en un máximo de 36 pesos por litro al alza o a la baja (equivalente a 0,6 UTM por metro cúbico). Vencido el mecanismo transitorio, el mecanismo permanente considerará ajustes cada 15 días con un máximo de 12 pesos por litro (0,2 UTM por metro cúbico)”, indica el acta de acuerdos.

“Se ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico, al menos por un año”, señalan en otro punto del documento.

Respecto a la seguridad de las carreteras, solicitan que se elabore un plan de prevención y control de rutas por parte de Carabineros en la macrozona norte del país. Y en las rutas del norte del territorio nacional, ya sean concesionadas o no, se habiliten zonas de descanso seguras.

Además, se trabajará con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para “reducir la informalidad y evitar malas prácticas“.

“Se buscarán medidas que permitan una mejor y mayor fiscalización en todo el periodo de operación, desde el inicio de actividades, planes de fiscalización de actividades ilícitas, el transporte de mercaderías de forma irregular o el lavado de activos”, detallan en el acuerdo.

Revisa el acta de acuerdos tras la reunión:

Acta de Acuerdos entre el Gobierno y los camioneros by Radio Agricultura on Scribd

Últimas Noticias