ministra tohá
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que este martes presentará una reforma constitucional, considerada como “variante” al actual Estado de Excepción constitucional.

De acuerdo a lo mencionado por la jefa de gabinete, permitirá una mayor flexibilidad al momento de que el Gobierno pida su renovación.

“No crea un nuevo estado de excepción, sino que dentro del estado de emergencia -que es uno de los cuatro- crea una variante que permite que cuando se han hecho varias renovaciones, en lugar de volver a renovar en los mismos términos, que el Ejecutivo tenga la opción de volver a renovar por 15 días, o solicitar una renovación de 60 días“, afirmó.

A su vez, contempla “una modalidad nueva, porque implica unos informes quincenales, y que no se pueda reducir o afectar el derecho a reunión. O sea, el Ejecutivo va a tener las dos opciones”.

Y según agregó la ministra Tohá, la propuesta de reforma al Estado de Excepción habría tenido un buen recibimiento, por lo que será enviada al Parlamento.

Últimas Noticias