Comparte

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se ha reunido este miércoles con una delegación rusa para abordar la posible creación de una “zona de protección” en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se encuentra bajo control de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

El OIEA ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que “Grossi se ha reunido en Estambul con una delegación rusa encabezada por el jefe de Rosatom, Alexei Lijachev” y ha concretado que el objetivo es “mantener consultas sobre aspectos operativos relacionados con la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia”.

Asimismo, ha incidido en que entre los principales asuntos a tratar figura “establecer urgentemente una zona de protección y seguridad nuclear” en torno a la central, situada en la zona de la región de Zaporiyia anexionada en septiembre por Rusia.

Grossi reconoció a finales de octubre su frustración por la dificultad que supone establecer una zona segura entorno a la central nuclear. Ambos países se responsabilizan mutuamente de ataques que en mas de una ocasión han desconectado a la central de la red eléctrica y amenazado seriamente el funcionamiento de sus reactores.

Últimas Noticias