Ministerio de Medio Ambiente
Comparte

Chile participó en el primer Foro Anual Sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe, desarrollado en Quito, Ecuador, y en el que nuestro país tuvo un rol como cofacilitador del Grupo de Trabajo Sobre Personas Defensoras de DD.HH. en Asuntos Ambientales

En el Foro, en el que también se encuentran presentes las islas Saint Kitts and Nevis, Chile remarcó la importancia de cuidar la labor que realizan las defensoras y los defensores del Acuerdo de Escazú, anunciando la realización de un plan de acción para implementar la correcta protección de estas personas, tal como lo establece el Artículo 9° del pacto.

El documento, en su primer inciso, expresa necesidad de garantizar “un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”. 

Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, valoró la instancia y afirmó que “deben existir condiciones adecuadas para ejercer la defensa ambiental con libertad y tranquilidad. No solo por el Acuerdo de Escazú, sino por aplicación de los tratados de Derechos Humanos en general. Hoy es más urgente que nunca, pues la triple crisis planetaria y su repercusión social, nos exige respuestas desde un enfoque de derechos humanos”. 

La jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales, Constance Nalegach, explicó que “la protección de estas personas, grupos y organizaciones que promueven la defensa del medioambiente es esencial. La naturaleza es un bien colectivo, un derecho humano reconocido internacionalmente, por lo que el apoyo a esta función es realmente esencial para superar la triple crisis planetaria, que es de cambio climático, contaminación y de pérdida de biodiversidad”.  

En Quito también se encuentran el director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cordano, quien se coordinó con representanes electos del público del Acuerdo de Escazú. Asimismo, se reunió con defensores y defensoras chilenos para escuchar sus propuestas.

Últimas Noticias