Agencia Uno
Comparte

La presidenta del Partido Por la Democracia, Natalia Piergentili, se refirió a las negociaciones que se sostienen en el parlamento para llegar a un acuerdo para determinar las bases para la redacción de una nueva Carta Magna, asegurando que "la ciudadanía no siente que el Congreso es el órgano validado para construir una Constitución”.

En conversación con La Tercera, la timonel del PPD afirmó que desde su bancada "no nos hemos cerrado a una opción distinta a una Convención 100% electa".

"El punto es no allanarse antes de poner los planteamientos sobre la mesa. Si esto decanta en un proceso mixto, voy a apoyarlo, quedándome tranquila de que puse todos los ‘téngase presente’ de esa posición", agregó Piergentili.

Del mismo modo, aseguró "estar disponible a ceder todo lo que sea posible para llegar a un acuerdo", criticando al mismo tiempo la postura de la derecha.

"Primero (propusieron) 50 (redactores). Y cuando yo planteé la propuesta PPD de 78, les pareció, pero de un momento a otro retrocedieron a un órgano designado en privado y públicamente a través de la propuesta de Amarillos. Cuando me digan cuál es su argumento, si es de legitimidad o es de miedo, yo puedo ceder", acusó.

La timonel espera que las discusiones no pasen de noviembre, dado que "el sentido de urgencia es demasiado grande", afirmando que ha decidido suspender actividades oficiales. "Hay que tener un sentido ético del deber y esto es hoy para los partidos lo prioritario", sostuvo.

Finalmente, afirmó que, en caso de que el Congreso tome las riendas para redactar la nueva Constitución, teme que el documento sufra de una "deslegitimación" producto del desprestigio social que tiene el parlamento.

"Yo no creo que una Convención designada sea mala en sí misma. Ha funcionado en países que nosotros admiramos, como España. Pero para la realidad de Chile, en el momento en que estamos, con la fragmentación política, es poco viable y políticamente poco legítimo", afirmó.

"Un ejemplo: mientras la ciudadanía está preocupada de una reforma de pensiones, en la Cámara de Diputados se agarran de las ‘mechas’ por las presidencias de comisión. Todas esas escenas hacen que, con mayor razón, la ciudadanía no sienta que el Congreso es el órgano validado para -aparte de su trabajo regular- construir una Constitución", finalizó.

Últimas Noticias