Agencia Uno.
Comparte

Tras intensas negociaciones con el gobierno durante el fin de semana, la Confederación Nacional de Transporte de Carga anunció que finalmente llegó a un acuerdo con el Gobierno en medio del paro de camioneros que se extendía desde el 21 de noviembre. Entre las solicitudes destaca el alza sostenida de los combustibles y la seguridad en las rutas.

De esta forma, la CNTC, que había dado libertad de acción a sus asociados frente a las movilizaciones de agrupaciones autónomas de transportistas, indicó por medio de un comunicado: “Llevábamos meses dialogando con el Gobierno para encontrar una solución, sin embargo, el Ejecutivo optó por validar a organizaciones no constituidas formalmente, y los resultados de eso están a la vista”.

Como nosotros dimos libertad de acción frente a las movilizaciones, de haber transportistas asociados a la CNTC que se movilizaron, será su responsabilidad si se mantienen en esa postura. Ahora es momento de enforcar los esfuerzos en sacar adelante a Chile del complejo escenario económico que se avecina”, agregaron.

Dentro de los puntos acordados por la CNTC con el Gobierno está la mantención de la vigencia del MEPCO mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de U$1.500 millones de dólares, a través del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 y el envío de un proyecto de ley, por parte del Ejecutivo, para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días, a través de un mecanismo transitorio (si el precio baja en el período de ausencia de ese mecanismo, se establecerá una fórmula para rebajarlo en el precio final) y pasado ese plazo, el mecanismo permanente considerará ajustes cada 21 días, con un máximo de 15 pesos por litro, por un año.

Además, se contempla la extensión de la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto  específico al menos por un año; la conformación de una mesa de trabajo encabezada por los Ministros de Transportes y Economía e integrada por la CPC y representantes de la CNTC para abordar mecanismos que permitan ajustar a tarifa de los generadores de carga del transporte, eventuales fluctuaciones del precio de los combustibles; el mejoramiento de las condiciones de seguridad de las zonas de descanso; y el diseño de un plan operativo de Carabineros mejorar la seguridad en las carreteras, entre otros aspectos.

Como CNTC, consideramos que se trata de un importante avance en el petitorio de nuestras demandas, y continuaremos trabajando para que estas medidas se cumplan y se implementen en los plazos establecidos con la autoridad. Nosotros nunca quisimos ni buscamos que se llegara a este punto, y este acuerdo confirma nuestra permanente disposición a alcanzar acuerdos”, cerraron.

Últimas Noticias