Comparte

Este lunes la Defensoría de la Niñez informó que presentará una denuncia tras viralizarse un video en el que se aprecia a dos niños portando cuchillos y amenazando con agredir a quienes pasaban por Paseo Ahumada, en el centro de Santiago.

El hecho ocurrió en medio de una fiscalización a comerciantes ambulantes que se encontraban en la vía.

Al respecto la defensora Patricia Muñoz declaró que “es evidente la gravedad de lo que observamos en este video que se ha difundido que, por cierto, solicitamos que si se difunde se procure asegurar la protección de la identidad de esos niños, esa es una obligación que tenemos todas y todos y por lo que hemos visto en Twitter no se está cumpliendo”.

“Si queremos tratar de proteger a los niños debiéramos partir por entender que sus rostros no debieran ser exhibidos“, sostuvo.

En ese sentido, Muñoz añadió que “lo que está de fondo, y que es la utilización de elementos cortantes por parte de niños en un contexto en el que procuran, a propósito del comportamiento de un adulto, evitar una situación de fiscalización, es un reflejo de lo que hemos sostenido permanentemente”.

“Acá la responsabilidad de los adultos de proteger a los niños es esencial y, por lo tanto, situaciones como esta no son admisibles y representan una manifiesta vulneración a los derechos”, remarcó.

“No solo denunciaremos estos antecedentes al Tribunal de Familia, de manera que adopte las medidas que corresponden desde esa perspectiva, sino que esto configura también al menos el delito de maltrato relevante o trato degradante que está establecido en nuestra legislación penal y, por eso, también remitiremos la denuncia al Ministerio Público“, sentenció.

“Esperamos que esa investigación sea lo suficientemente acuciosa y que de una vez por todas los adultos que cometen este tipo de comportamientos tengan las sanciones necesarias para que se entienda que esto no es un juego“, declaró.

“Poner a niños y niñas a vulneraciones de derechos y situaciones que implican la comisión de delitos no es algo que vamos a tolerar como sociedad y las instituciones responsables de investigarlo y sancionarlo deben ser firmes en esta persecución para que aquello marque precedentes y empecemos, de una vez por todas, a dejar de ver imágenes como las que hemos conocido el día de hoy”, cerró la defensora.

Últimas Noticias