Agencia Uno
Comparte

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, inició una huelga de hambre de líquida en la cárcel de Concepción en apoyo a cinco miembros de la organización.

Los detenidos comenzaron la protesta por su traslado desde la Región de La Araucanía a la Región de Los Ríos, a la cárcel de Valdivia, luego de que se le decretara prisión preventiva contra ellos.

Se trata de Jorge Cayupil, Luis Fuenzalida, Juan Carlos Mardones, Luis Menares y Pelantaro Llaitul Pezoa, este último, hijo menor del líder de la CAM, por un ataque a una parcela en Temuco.

“El día de hoy, 27 de noviembre, nos declaramos en huelga de hambre líquida, asumiendo esta acción de lucha hasta las últimas consecuencias”, comunicó el medio Werkén Noticias.

“Lo anterior vulnera nuestros derechos, desterrándonos y alejándonos de nuestras familias y comunidades, lo que agrava nuestra prisión preventiva”, agregaron.

Además, realizaron tres exigencias: el traslado inmediato a Temuco; condiciones carcelarias y trato digno a las visitas “de acuerdo a nuestra condición de pu weychafe del Pueblo Nación Mapuche y por último abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal.”

Últimas Noticias