Fedefruta
Captura video - Ministerio de Agricultura
Comparte

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, denunció este lunes que aún no pueden sacar los contenedores debido a que aun los accesos al puerto de Valparaíso están bloqueados por algunos camioneros.

El sistema de la producción de frutas, hortalizas y alimentos ya colapsó, y todavía no se pueden sacar los contenedores refrigerados en los puertos fruteros”, dijo Valenzuela

El titular de Fedefruta agregó que aun los puertos de la Región de Valparaíso están bloqueados, y que “por cada cereza que debe embarcarse y no llega al terminal, hay otras cinco que esperan a ser cosechas en los campos y que, ahora, se están quemando en los árboles de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule”.

Paro de camioneros: Más de 1700 contendores no se cargaron

Desde Fedefruta indicaron que esta semana deben embarcarse más de ocho mil contenedores, cosa que se vuelve difícil si la situación de bloqueo en este minuto, pese a que los camioneros de la Región de Valparaíso se bajaron del paro, se mantiene.

Barcos de cherry express están saliendo mitad vacíos, “y como no hay dónde guardar la fruta que está en este ‘taco’, el escenario que planteó Asoex sobre tener que parar las cosechas de cerezas es cada minuto más probable”, explicó.

Ya fueron 1700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada, 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas principalmente de productores pequeños y medianos cuyas cosechas no fueron embarcadas”, detalló.

Junto a esto, señaló que “tenemos repollos que se cocinaron al sol en el norte. Hay contramanifestaciones de agricultores por trastornos debido a que no pueden trabajar en los predios a falta de insumos tan básicos como la bencina, ni siquiera se puede rescatar la producción bajo esas condiciones”.

Últimas Noticias