Sebastián Piñera
Agencia Uno.
Comparte

Este miércoles, el expresidente Sebastián Piñera volvió a La Moneda en el marco de la inauguración de una estatua en homenaje al exmandatario Patricio Aylwin, la cual estará ubicada en la plaza de la Ciudadanía.

Tras la ceremonia, Piñera se refirió a la autocrítica que realizó el actual jefe de Estado de Chile sobre los gobiernos anteriores.

“Los 30 años que tuvimos desde que recuperamos la democracia, fueron buenos 30 años para Chile“, señaló Piñera.

“Recuperamos la democracia en forma ejemplar, logramos reducir la pobreza de más de 50 a menos del 10% y reducir desigualdades”, manifestó el expresidente, agregando además que se logró que el país avance y se coloque “a la cabeza en materia de desarrollo humano y social en América latina”.

Junto a esto, sostuvo que siempre en cada administración “hay grietas y problemas”, pero “esa demonización de los 30 años fue un error y me alegro que el presidente Boric lo reconozca, porque los países no se construyen a partir de cero”.

“Los países no se construyen con cada gobierno, se van construyendo gobierno a gobierno, cada uno aportando de acuerdo a los desafíos que les toque enfrentar”, complementó.

Sebastián Piñera y nuevo proceso constituyente

El exmandatario también se refirió al nuevo proceso constituyente que se lleva adelante en el país, con el fin de tener una nueva Carta Magna.

Al respecto, Piñera sostuvo que “Chile necesita una buena y nueva Constitución” y que debe tener dos aspectos muy claros.

No volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia y el compromiso de llegar a un acuerdo que nos dé una Constitución que sea el marco de unidad”, comentó.

Sobre los desafíos ante este nuevo proceso, dijo que es “responder ante la historia” y que al acuerdo que se llegue permita tener una nueva Carta Fundamental.

“El desafío y los que están tomando las decisiones van a tener que responder ante la historia, y llegar a un acuerdo que nos permita -con participación ciudadana y también con el aporte y conocimiento de los expertos- tener un nuevo texto constitucional que nos permita sentirnos todos dentro de una misma nación“, expresó.

Últimas Noticias