arica
Aduanas
Comparte

Un operativo policial realizado por la PDI en la región de Arica y Parinacota permitió la incautación de cerca de 700 toneladas de químicos que estaban destinados a la producción de cocaína.

El jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, el Subprefecto Marcelo Atala, detalló que la investigación comenzó a fines de 2020, tras recibir una alerta por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia.

Fue este organismo el que advirtió de la presencia de 46 contenedores provenientes de China en el puerto de Arica, los cual tenían en su interior 10 millones de dólares en productos químicos.

De esta forma se pudieron incautar “alrededor de 700 toneladas de sustancias químicas controladas. Es un hecho inédito tanto a nivel latinoamericano como en Chile“, agregó Atala.

“Con esta cantidad de elementos químicos permitiría a grupos delictuales generar una producción de alrededor de 600 toneladas de clorhidrato de cocaína que tiene un valor por sobre los 200 millones de dólares”, detalló.

De momento se descarta que hayan detenidos a raíz del hecho, sin embargo, se confirmó que ya hay una investigación en marcha para establecer responsables.

Atala añadió finalmente que se incautaron 576 toneladas de Acetato de Etilo64 toneladas de Cloruro de Calcio26 toneladas de Hidróxido de Sodio y 24 toneladas de Metabisulfito de Sodio.

Últimas Noticias