expresidenta bachelet
Agencia Uno
Comparte

La expresidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la conmemoración de los 50 años del discurso del presidente Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara, México.

En la conferencia llamada “Política y Desarrollo, la fuerza de la Democracia”, la otrora jefa de Estado asistió de manera telemática y mencionó: “La invitación de Allende fue a asumir el privilegio de obrar desde un campo del conocimiento universitario, para convertirlo en punto de partida para transformar la sociedad en su conjunto”.

Después, sostuvo que “si hoy volvemos la mirada al pasado para redescubrir estas palabras, es porque nuestras vidas están inscritas en el curso de acontecimientos colectivos. La transmisión intergeneracional es lo que permite que las causas justas sigan vivas”.

A su vez, la dos veces ex Mandataria indicó que “en eso consistía para Allende ser joven o “viejo joven”, como él se llamaba. En reivindicar la posibilidad de actuar para cambiar las condiciones de vida de nuestros compatriotas. En la posibilidad de forjar un destino común”.

“La juventud universitaria está convocada a aportar a la comprensión de escenarios altamente cambiantes. Nuestros países requieren más capacidades para adaptarnos a tiempo y en forma justa a nuevos retos”, aseguró.

Expresidenta Bachelet dio su visión de ser “revolucionario” en la actualidad

En la Universidad de Guadalajara, el presidente Salvador Allende efectuó su discurso el 02 de diciembre de 1972, tras dos años del triunfo de la Unidad Popular.

Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario en una sociedad burguesa es difícil”, dijo en el acto.

Y en ese sentido, la ex Alta Comisionada de Naciones Unidas recalcó que “hoy lo revolucionario es ser un actor protagónico de la democracia”.

“La democracia es nuestro terreno de entendimiento común y los siglos de historia nos han legado este régimen, imperfecto, perfectible, como el camino más seguro para dar espacio a la libertad de pensamiento, de expresión, para tener una convivencia pacífica donde podemos deliberar y garantizar derechos sociales”, cerró la ex jefa de Estado.

Últimas Noticias