Agencia Uno
Comparte

El Gobierno está preparando un plan antievasión en el transporte público enfocado en doblas los niveles de fiscalización y aumentar en 43% las zonas pagas.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, detalló que también se buscará aumentar las penas a quienes agredan a conductores y fiscalizadores “de modo que ellos se sientan mas protegidos a la hora de contribuir a fiscalizar la evasión”.

“Parte de lo que vamos a hacer es pasar por el Congreso con una ley que fortalezca las multas asociadas a agredir a un fiscalizador y también a un conductor de un bus. Es clave que los conductores también se sientan seguros”, dijo.

“Por eso todos los buses que estamos comprando, estamos adquiriendo 1.600 nuevos buses, van a venir con cabinas que protegen a los conductores respecto de los pasajeros”, agregó.

“En el caso de las empresas operadores, vamos agregar incentivos asociados para que cierren la puerta trasera cuando la gente esté abordando, de modo de forzar a la gente que entre por la puerta delantera”, señaló la autoridad.

Otro tema es fortalecer el Registro de Evasores, que “son personas que teniendo una multa no la pagan” y así “evadir el pasaje no salga gratis”.

Entre enero y junio la evasión estuvo en torno al 40%, es decir, 2 de cada 5 pasajeros no están pagando, lo que es “una cifra muy dura, muy alta, bien vergonzosa y que tenemos que trabajar”, dijo el ministro de Transportes.

Consultado por el valor del pasaje, Muñoz expresó que “las tarifas no pueden estar congeladas para siempre y por eso hemos hablado del descongelamiento progresivo a partir del próximo año, y nunca hemos hablado del orden de $100. Eso también quisiera descartarlo”

“Las alzas, cuando ocurran, van a ser graduales”, concluyó.

Últimas Noticias